viernes, 15 de enero de 2010

Tipos de Cooperativas

Las cooperativas se denominan por el tipo de actividad que desempeñan

(cooperativas agrícolas, de vivienda, etc), y se las puede clasificar en cuatro

categorías fundamentales:

- de consumo

- de producción

- de ahorro y crédito

- de servicios

Cooperativas de consumo. Son asociaciones de consumidores que han organizado una empresa de acuerdo a los principios de cooperativismo, con el fin de suministrar a los asociados los productos que necesitan con el menor gravamen en los precios, suprimiendo los intermediarios innecesarios.

Cooperativas de producción. Las personas se asocian para aportar su trabajo, distribuyendo después el beneficio total obtenido, proporcionalmente al esfuerzo aportado por cada uno.

Cooperativas de ahorro y crédito. En este caso las personas se organizan conforme a los principios ,del cooperativismo, con el fin de ir creando un fondo que, cuando es suficientemente grande, se utiliza en beneficio de los propios asociados, otorgando préstamos a los mismos socios según sus necesidades, ya sea para el consumo o para la producción.

Cooperativas de servicios. Estas cooperativas revisten las más variadas formas según el servicio que desean prestar: cooperativas de vivienda, cooperativas escolares y de enseñanza, cooperativas de electricidad, etc. Las personas se asocian para obtener un servicio en el marco de una organización que ellos mismos administran, dirigen y controlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Ejercita tu Autoconfianza y Hazte más Fuerte