viernes, 15 de enero de 2010

Datos sobre El Fondo Monetario Internacional

El consenso de Washington consiste en una serie de condiciones impuestas a los gobiernos de los países para que el FMI les siga prestando dinero.

Salinas de Gortari, en la fidelidad al consenso de Washington, vendió aerolíneas, Bancos, Telmex, por debajo del precio real a amigos y compadres.


En 1993 firma el Tratado de Libre Comercio bajo el mismo espíritu del consenso de Washington.


En 1994 por las diversas crisis políticas de ese año. Levantamiento del EZLN, Asesinatos de Colosio y Ruiz Macieu, Crisis de Diciembre, se disparan las fugas de capitales, Clinton brincándose al Congreso Norteamericano en cuanto autorizaciones arma un paquete de ayuda (Gran Préstamo) pero con la condición no difundida de quedarse con una parte de las ganancias de PEMEX. Zedillo aceptó.


El siguiente resumen histórico fue armado con el trabajo de los investigadores siguientes:

El economista sociólogo Eric Calcagno.

El economista investigador Alfredo Eric Calcagno.

El Historiador Felipe Pigna.

El investigador en historia económica Carlos Marichal

Y el Sociólogo politólogo Emir Sader


Antes de finalizar la 2ª Guerra Mundial los gobiernos de todos los países se reunieron para definir el nuevo Orden Económico mundial creando el Banco Mundial y el FMI con propósitos de ayuda económica. 50 años más tarde los países latinoamericanos que usaron esas políticas entraron en grandes crisis que desmoronaron su economía.

En el año 1944 la humanidad llevaba 5 años de guerra y millones de muertos. Después del día "D" en Normandía, ya se adivinaba el final de la guerra.

En ese año los representantes de 45 países se reunieron en lo que sería llamado "La Conferencia de Bretton Woods (E.U.)", buscando nuevos modelos de ayuda económica para países en desventaja, donde la gran figura sobresaliente era el economista inglés John Maynard Keynes, quien pugnaba por un tratado económico internacional abierto y multilateral. Pero su rival norteamericano Harry Withe acabó imponiendo su modelo, creando un club o grupo de países con derecho a créditos. De ahí se fundó un fondo común de crédito para préstamos a países que lo solicitaran.


Así nació el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su sede en Washington.

Al acabar la guerra mundial, Argentina se encontró sin deuda externa y México y Brasil disminuyeron su deuda hasta en 90% en premio a su participación en la guerra.

Los árabes con su poder petrolero estaban desmoronando a los Bancos Norteamericanos con prácticas de usura y los Bancos Norteamericanos empezaron a crear su estrategia de reabastecimiento económico.


Lo que hicieron tales bancos fue que promovieron una nueva racha de facilidades para préstamos a los países en crecimiento. Y cada país fue manejando su deuda con intereses distintos.

Por ejemplo: Argentina se endeudó para evitar evasión de capitales, y México y Brasil aparte de tratar de evitar la evasión de capitales construyeron una avanzada infraestructura petrolera.

Podemos ir descubriendo en un análisis histórico como TODAS las dictaduras latinoamericanas fueron impuestas por E.U.


Tenemos una colección de evidencias suficientes para condenar por criminales a Henri Kisinger y al presidente Ford.

Las dictaduras imponen sus criterios de poder secuestrando y matando a la población opositora. Durante las dictaduras la violencia y la desigualdad social se incrementaron.

En Agosto de 1982 (Sexenio de López Portillo) México debía pagar una gran parte de su deuda externa. México decidió anunciar que no puede pagarla y se desencadenó la primera crisis por deuda.

4 de Agosto de ese año era el límite para pagar. México debía 60 000 millones de dólares en ese momento y el Banco de México tenía 400 millones de dólares y anunció que no puedía pagar. Al lunes siguiente se suspendió la línea de crédito a países latinoamericanos y los países anunciaron que tampoco podían pagar.


Entonces el FMI intervino diplomáticamente y se conviertió en el intermediario de tratos de deuda. Y con devaluación de monedas buscó el equilibrio y el incremento de importaciones que implicaran entradas de dinero a los países.

Pero el FMI, con esto, se volvió el condicionador de políticas internas en los países latinoamericanos.


E.U. descubrió que las deudas eran el mecanismo perfecto para obligar a los países a hacer lo que el quiere.

Si alguna vez existió un complot para someter a América Latina por parte de los E.U. , ésta fue su cristalización. La crisis de la deuda, empezada en 1982 en México.

Podemos clarificar que las políticas de ajuste impuestas por el FMI fueron:

Bajar el Gasto público (bajando el número de obras sociales y los servicios a las clases más necesitadas)

Y disminuir y condicionar la ayuda solidaria entre países latinoamericanos.


Cuando los países derrocaban sus dictaduras para pasar a gobiernos un poco más democráticos, el FMI cuidó de no perder su poder, dentro de estos mecanismos. (ahora vemos como Fox en el 2000 o AMLO en las últimas elecciones nos venden la ilusión de que van a limitar la intervención económica extranjera, cuando a través de estos análisis podemos ver cómo esto no es posible.)

En los ochentas los países Latin. Caen en algo llamado la espiral de incremento de las deudas, la que hace que se tenga que pagar más al exterior que lo recibido por el mismo exterior. Aumento de precios lleva a aumento de gastos y esto lleva a nuevo aumento de precios y así en espiral infinita.

Por esto los ochentas son llamados la década perdida.

En los noventa se crean las bases para la imposición de un nuevo plan neoliberal.

Consistiendo esto en: Apertura de libre mercado, privilegios a trasnacionales y privilegios de ajuste fiscal (a microempresas)

Nicolas Brady pretendía convertir la deuda externa Latinoamericana en Bonos, los que un accionista podría comprarlos para obtener grandes ganancias.

Al aceptar los países el Plan Brady les perdonaron el 30% de sus deudas . Pero así los amarraron al condicionamiento de pago y al condicionamiento de continuidad de la intervención del FMI.


En 1990 el FMI empiezó a fomentar obra pública (que aumenta las deudas) y amarró nepotismos en los gobiernos. Menem y Fujimori entraron desenfrenadamente en estas dinámicas.

Las empresas estatales se empezaron a vender para disminuir las deudas. (Todo bien estatal empezó a ser vendido con la excusa de pagar deudas) con la consecuencia de que los más necesitados que eran los beneficiarios de las empresas estatales aumentaron en número y aumentaron sus carencias.


Con el error de diciembre en México el país tuvo que devaluar su moneda (efecto tequila que detonó las alarmas de los países latinoamericanos).

En octubre de 2001 al presidente Fernando de la Rua en Argentina se le niegó todo apoyo del FMI , entrando las nuevas formas políticas de George Bush. Estalló una crisis monstruosa en Argentina en diciembre de 2001 y cayó De la Rua.


Los patricios romanos tenían el derecho legal de cortar en pedazos a los deudores ya completamente exprimidos y sin ninguna necesidad de pagar. Ese papel lo hace ahora el FMI.


Este es en pocas palabras el programa de exterminio de los pobres en Latinoamérica.

Actualmente 184 países son miembros del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Ejercita tu Autoconfianza y Hazte más Fuerte