domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Te gustaría organizar una cooperativa de producción?



Muchos de Nosotros estamos Ahorcados....

El proyecto de las Cooperativas de crédito no puede considerarse de beneficio completo si no se complementa con cooperativas de producción...

Se privilegia a las empresas burguesas, trasnacionales y Coorporativas sobre las pequeñas empresas.

Siendo que las pequeñas empresas producen más empleo que las grandes.

Se privilegia el consumo a las grandes empresas por parte de los consumidores que son manipulados mentalmente por la publicidad.

A causa del desempleo generalizado somos obligados a aceptar salarios cada vez menores, trabajando mas para ensanchar la cuenta bancaria de burgueses que ni nos conocen.

El mercado empresarial desvaloriza tus esfuerzos. Siendo un empleado tu futuro estará en manos de otros, quienes deciden quien trabaja y cuanto va a recibir por su trabajo.

Nadie está libre de discriminación en las empresas.

Únete a una cooperativa. En una Cooperativa todos son dueños y poseen los mismos derechos.

No siguen la lógica de la competencia.

En deportes la competencia significa que las reglas son iguales para todos, y compiten adversarios del mismo nivel.

En el mercado las empresas no compiten si no que las grandes devoran a las chicas. La actitud de competencia hace ver a los otros como adversarios.

Los dueños de las corporaciones son los que menos trabajan en ellas.

La propiedad privada sirve para privar (prohibir en otras palabras) a otras personas usar un bien y determinar a quien se le da acceso.

Los burgueses nos hacen creer que ellos ganaron el derecho de usar los medios de producción, con su esfuerzo, “privadamente”, cuando en realidad al esforzarnos más nosotros, menos obtenemos.

Parece que todo esfuerzo será recompensado un día. Entonces, ¿Porqué cada vez más personas, trabajan más por menos? Y el desempleo crece sin freno.

Las personas que acumulan mucho dinero lo logran a causa de las desigualdades sociales y de nuestros problemas.

Las empresas patrocinan a sus gobiernos preferidos.

Si queremos un mundo mejor debemos limitar la acumulación de propiedades.

Las trasnacionales hacen que nuestro dinero se acumule en el bolsillo de unos pocos burgueses.

Debemos hacer que ese exceso de dinero acumulado regrese a nuestros bolsillos para que lo podamos utilizar.

¿Es mejor matarse trabajando para que los burgueses gasten dinero y viajen por el mundo a nuestras costillas a que nosotros recibamos directamente el pago por nuestro trabajo?

Tenemos epidemias de estress, depresión y presión alta.

¿Qué podemos hacer?

La solución es que todas las personas deben ser dueñas de un negocio para que nadie gane dinero por encima del trabajo de otras personas.

Una cooperativa es la asociación voluntaria de personas que buscan satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de manera colectiva. Todos tenemos un poquito de dinero, pero si juntamos nuestros poquitos tendremos un mucho para empezar un negocio. En las cooperativas se tiene una propiedad conjunta y se decide sobre ella democráticamente con el mismo valor de votar y decidir en cada socio. Ninguno es más que el otro.

Una cooperativa participa del mercado igual que las otras empresas pero bajo una organización responsable, social equitativa y solidaria.

Los obstáculos de conflicto y desconfianza se eliminan con la transparencia absoluta donde en un pintarrón se exhiben los movimientos de dinero a la vista de todos, se decide entre todos y se reparte copia de los recibos a todos. Nada se decide en particular ni nada se mueve ocultándoselo a alguien.

En las cooperativas todos son socios.

Todos deciden democráticamente las políticas internas.

Para que las cooperativas funcionen debe evitarse la reforma a la ley de cooperativas que hizo el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1994, en la que los socios pueden contratar empleados. En una cooperativa real los socios son al mismo tiempo los trabajadores y se evita el choque entre patrones y empleados que ha destrozado todas las cooperativas que conocemos.

Cada persona hace valer igual su voto y dividen con justicia, de acuerdo a los esfuerzos, el lucro que logran con su trabajo.

Al no existir un patrón que acumule el dinero de los demás en la cooperativa, cada socio recibe una ganancia mucho mayor que la que recibía siendo empleado.

El mercado de las cooperativas se expande al apoyarse una cooperativa en las otras al relacionarse en redes de cooperativas.

En lugar de sumisión, las cooperativas representan autonomía e independencia.

¿Sabes qué es un cobarde mental? Después te lo explicaré.

¿Qué podemos hacer?

Prioriza el consumo a cooperativas

Únete a personas interesadas en armar una cooperativa


Un poco de Historia:

El sistema económico cooperativo, el cuál se basa en sociedades que buscan el ahorro en los procesos económicos a través de la eliminación de intermediarios y eliminación de especulación capitalista, nace en 1844 con la fundación de la "Sociedad de Equitativos Pioneros de Rochadale", que es formada por 28 tejedores de la aldea de ese nombre, cercana a Manchester (Inglaterra). Ellos se organizaron de acuerdo a la propuesta de los escritos de Robert Owen y Louis Blanc. Un poco después existieron propuestas de cooperativismo francés con Fourier y Bouchez.

La Sistematización de la doctrina y la técnica cooperativa se formula en los "Principios de Rochadle":

Gestión democrática (Cada miembro un voto, La asamblea manda)

Adhesión Libre

Compra y venta al contado.

Interés limitado al capital.

Retorno de beneficios de acuerdo con la participación

Fomento a la educación.

Estos principios que son el fundamento del cooperativismo moderno se especificaron después en 4 aspectos principales.

En 1895 se fundó la "Alianza Cooperativa Internacional" con sede en Londres.

Esta Alianza Cooperativa tuvo una reunión en Viena en 1966 donde se especificaron los 4 aspectos principales para los principios cooperativos que son:

Primer Aspecto PRINCIPIOS ESENCIALES

Segundo Aspecto NORMAS DERIVADAS O COADYUVANTES.

Tercer Aspecto REGLAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN

Cuarto Aspecto EDUCACIÓN PARA LA ACTIVIDAD COOPERATIVA.

Existe el trabajo o las relaciones de comercio en cooperación, y existe la lucha entre dos o más partes como otra manera humana de relacionarse.

En algún análisis teórico a esto se le llamó dialéctica.

El poder burgués se enfrenta a las fuerzas organizadas proletarias y surge un resultado nuevo.

Los Liberales económicos hablan de que en la naturaleza los organismos vivientes luchan por la sobrevivencia y sobreviven los de mejores características genéticas y así van mejorando las especies. Por eso ellos dicen que los organismos comerciales deben competir libremente entre sí para el mejoramiento de las empresas, según vayan sobreviviendo las mas fuertes o las mas aptas.

Carlos Gide decía:

"Los cooperativistas, cuando observan lo que pasa en el mundo y ven que es más frecuente el conflicto que la armonía, no creen que el remedio pueda hallarse en la competencia, lo cual es sólo una forma de lucha, sino en la solidaridad."

El enfrentamiento entre el poder capitalista y las víctimas de este poder es inevitable por el grado de daño e injusticia que éste provoca. PERO LAS VÍCTIMAS DEL CAPITALISMO DEBEN BUSCAR CAMINOS PARA LOGRAR RELACIONES DE COOPERACIÓN PARA HACER FUERTE SU LUCHA Y HACERSE FUERTES ELLOS MISMOS.

2 comentarios:

  1. Creo que la Ley General de Cooperativas que está vigente ha venido a frenar la posibilidad de generar ahorros al impedir a las cooperativas de producción y de consumo el tener secciones de ahorro y préstamo. Así como que las cooperativas de ahorro esten reguladas por la Ley para regular las actividades de ahorro y préstamo.

    ResponderEliminar
  2. con estas leyes no frenan la buena idea y acciones de las cooperativas mas bien dejan que salga lo peor de la humanidad para contaminar las cooperativas, en fin yo quiero hacer cooperativas me interesa, soy antropolo y me toco la época en que convivamos cooperativistas y antropologos en la misma facultad, lastima que el futbol nos separaba y la ignorancia de nuestras disciplinas nos alejaban, jejeje despues de tiempo de ser antropologo y anarquista me di cuenta de lo bueno que tiene el cooperativismo ahora estoy un poco frustrado por no haber estudiado eso jejeje, ni modo, vamos ver que pasa

    ResponderEliminar


Ejercita tu Autoconfianza y Hazte más Fuerte