domingo, 27 de diciembre de 2009

Datos de la Historia del Cooperativismo en México

La primera cooperativa en México (Aunque no muy bien organizada) se fundó el 4 de Noviembre de 1872, por un grupo de tejedores de rebozos. Se llamó " Cooperativa Unión Progreso" y en concreto lo que trataban de hacer era eliminar los intermediarios en las ventas.

En México el cooperativismo se conoció por un libro escrito en París y publicado en Barcelona el 28 de Mayo de 1864, se llamaba "Historia de las Asociaciones Obreras en Europa" y fue escrito por el español Fernando Garrido. Él se carteaba con Robert Owen.

El primer taller cooperativo del Círculo Obrero de México se fundó el 16 de Septiembre de 1873 (Por Sombrereros y Sastres de Tlalpan). Era sobre todo Cooperativa de consumo.

En 1882 la primera cooperativa de crédito se fundó en Veracruz.

El 1º de Octubre de 1929 a las 10 de la mañana se inauguró El Primer Congreso Cooperativista Nacional en Tampico, con 5000 delegados de distintas cooperativas de la nación, donde se creó El Departamento Autónomo de Fomento Cooperativo y El Consejo Técnico de Cooperativas.

En la Constitución de 1917 en el Art. 123 en la Fracción XXX se considera el cooperativismo como de utilidad social. En el Art. 28 se ven las sociedades cooperativas como de interés general y no-monopólicas.

La Primera Ley General de Sociedades Cooperativas se aprueba en diciembre de 1926 y se publica el10 de Febrero de 1927, por El General Plutarco Elías Calles.

El General Abelardo L. Rodríguez promueve y aprueba La Ley Cooperativa de 1933.

El General Lázaro Cárdenas aprueba la Ley Cooperativa de 1938.

5 comentarios:

  1. hola Emilio. Cuales son las fuentes de las que tomas tus datos? Estoy interesado en la historia de las cooperativas en Mexico. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. si Emilio dinos por favor yo igual estoy interesado en las cooperativas de mexico

    ResponderEliminar
  3. Ola Juan José Mendoza soy Francisco Javier Escalante Cervantes y me gustaría intercambiar conocimientos del cooperativismo en mexico y mi correo es

    ResponderEliminar
  4. franciscoescalantecervantes@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Interesante no conocía aquella historia de las cooperativas
    Me an ayudado para la tarea de mi maestro Pavón ,si a él le interesan estas cosas.

    ResponderEliminar


Ejercita tu Autoconfianza y Hazte más Fuerte