miércoles, 23 de febrero de 2011

¡¡Que no los trancen!!

Ya que últimamente se han dado los casos de que la organización cooperativa ha sido usada para tranzar a la gente por parte de empresarios, es que en esta ocasión explicamos que es lo que se debe tomar en cuenta para que esto no pase.

1. Involucramiento en un negocio sin capacitación completa es manipulación malintencionada o es desastrosa ignorancia . . .por lo que se debe tomar en cuenta si el negocio es autosustentable

¿Qué quiere decir esto?

Que el dinero destinado a alimentar un negocio se puede cuantificar por la suma de:

Recursos humanos tomando en cuenta mano de obra, servicios y otros

Recursos Físicos, tomando en cuenta Lugar, mobiliario, equipo, instalaciones, seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.

Impuestos e imprevistos.

Materias primas e insumos.

Publicidad.

Distribución.

Pérdidas calculadas como no dañinas en perecederos si es el caso.

Para evaluar la autosustentabilidad, la suma de estos gastos se debe contabilizar como se vaya dando en varios meses. Si el dinero invertido en estos gastos regresa íntegro en las ventas de los productos o los servicios ofrecidos y después de unos meses ya se puede hablar de un exedente al que se puede llamar ganancia, entonces el negocio realmente está funcionando.

También para considerar completa una capacitación o una autocapacitación para un negocio se debe saber que nunca debe uno lanzarse con la pura intuición de producir algo o proponer determinado servicio. Siempre hay que hacer un estudio de mercado (dentro de este mismo blog se explican varias maneras de hacer esto. Hay que buscar lo publicado en otros mese y otros años) El estudio de mercado debe llevar un cálculo de precio, un cálculo de posibles consumidores, de quién tiene un poder de adquisición y necesita el producto o servicio, determinando un área y contabilizando los mencionados posibles adquirientes. También el estudio debe estudiar las posibles competencias y cuánto y cuándo hay que producir.


2. Hay que evitar la reforma a la ley de cooperativismo que hizo el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari porque los trabajadores deben ser al mismo tiempo los socios para evitar el antagonismo dueños-empleados que hace que los negocios se queden en mediocres. Hay que ver lo que sucedió con Cooperativa Cruz Azul, El periódico Exelsior, La Pascual Boing, Los Taxibuses . . .Etc. Etc.


3. Hay que practicar la transparencia absoluta decidiendo entre todos a donde va ir a dar cada peso y dando copia de recibo, factura o copia de constancia de que se hizo con los mencionados pesos. Esto evita malos entendidos que pueden convertirse en conflictos.


Estas son consideraciones que pueden ser útiles para evitar el descarrilamiento de un negocio.


Ejercita tu Autoconfianza y Hazte más Fuerte